Leave a comment

Desigualdad y pobreza: Dos realidades paralelas

España ha logrado convertirse en una de las economías más prósperas del mundo. No obstante, el profesor Leandro Prados, de la Universidad Carlos III, ha determinado que la baja de la pobreza ha traído aparejada un aumento de la desigualdad dentro de la sociedad.

En efecto, para comprender más cabalmente la realidad que nos toca vivir, se debe tener en cuenta que el binomio Desigualdad y pobreza no puede pensarse como dos conceptos aislados.

Más específicamente hablando, España supo reducir un índice de pobreza que llegaba hasta el 90 por ciento a comienzos de 1850. Luego de la Segunda Guerra Mundial, este número comenzó una brutal y sostenida caída, que se ubica hoy en menos del 5 por ciento.

Por su parte, la desigualdad entre ricos y pobres no ha seguido el mismo camino. Según los estudios de Prados, desde el descubrimiento de América pueden verse diferencias sociales y económicas en aumento en diferentes zonas de España.

De acuerdo con los números que aporta el índice Williamson, utilizado para medir las diferencias en los ingresos de la población, la desigualdad era de 3,4 a finales del siglo XV y consiguió aumentar a 4,6 a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, la tendencia espera ser revertida en los próximos cincuenta años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *